Historia del Museo

¿Qué es un Museo del Juguete Étnico?

Cada pueblo del mundo posee juguetes únicos creados en una época determinada por alguien: una niña, un niño, adolescente, joven o adulto/a, con materiales que tenía en su lugar de vida y le despertaron la creatividad. Esos juguetes eran los compañeros de la práctica lúdica cotidiana de su inventor/a.

Los mismos se replicaron en el entorno sociocultural propio pasando a constituir parte de la cultura de ese pueblo. El intercambio comercial o de otra clase, dio lugar también al intercambio lúdico, y como consecuencia de esto se produjo un intercambio de bienes culturales. Esos juguetes sufrieron en algunos casos, la adaptación del material con el cual se los confeccionó. Podemos citar como ejemplo que entre los garífuna hondureños (mestizos de esclavos africanos y carebes) un coco pequeño se usaba para hacer un trompo, y entre los esclavos africanos en Brasil se usaba la castaña con un clavo en la punta.
¿Fueron Los Sumerios quienes inventaron el trompo de arcilla u otro pueblo? Si bien no hay claridad en ello (como tampoco en la mayoría de los juguetes) pareciera que ese es el trompo más antiguo hallado. O tal vez este juguete viajó de un lado a otro y tenemos diferentes trompos los cuales representan a diferentes grupos humanos. Eso se denomina juguete étnico.

El juguete de un pueblo, una sociedad- cultura que ha creado un juguete único que le representa. Por otro lado hay juguetes como por ejemplo los usados para la práctica del juego “las Piedras” del pueblo Pueblo (a veces llamado erróneamente Tewa, que es su idioma) o el dado del juego inca “Pichca” que son únicos. No se repiten en otros lugares y también se denominan juguetes étnicos. Entonces un Museo del juguete étnico es un espacio físico creado con la finalidad de mostrar juguetes de diferentes pueblos- sociedades- culturas No hay un pueblo-cultura superior a otros sino diversidad de pueblos-culturas que han creado juguetes que les representan.
El propósito del Museo es mostrar parte de esa cultura lúdica para dar a conocer lo desconocido, compartir lo conocido y aprender de quienes lo visiten acerca de otros juguetes tal vez desconocidos para nosotros. La base del Museo son los juguetes y juegos de los pueblos indígenas de América que forman parte de nuestra propuesta de rescate y puesta en valor ya que hace algo más de 500 años se taparon o modificaron en un proceso de imposición de culturas ajenas con supresión de la propia. También ocupan un lugar especial los juegos de los descendientes de los esclavos africanos. Es primordial dar a conocer los juguetes y juegos (propiciando su práctica) de los pueblos que sufrieron y/o sufren prejuicios como los antes mencionados, el pueblo gitano y los pueblos englobados en el concepto árabes.

Objetivos

1. Contar la historia a través de juguetes que muestren que todos los Seres humanos del Planeta Tierra han jugado y han creado juguetes. Han gozado de un Tiempo Libre acorde a su cultura étnica.
2. Propiciar un espacio físico y espiritual para la reflexión contra la discriminación étnica y de género.
3. Continuar recuperando juegos y propiciando la inserción curricular de los mismos (sociales, no sagrados o de ritos, debido a que los mismos son parte exclusiva de cada pueblo) a fin de que exista, en América, una verdadera educación intercultural bilingüe la que será tal cuando educación física, musical y plástica incorporen el arte, los juegos y música de cada pueblo.
4. No propiciamos la occidentalización (colonización) y deportivización, que des identifica lo étnico cultural de los juegos ancestrales.
5. Nunca hemos recibido para la construcción e investigación, dinero ni apoyo gubernamental ni de ONG, todo fue ha sido y es solventado por nosotros mismos.

Proyectos

.- Rescate e inserción comunitaria y pedagógica de los ancestrales juegos de los pueblos originarios de América.
.- Recuperación de los juegos de los descendientes de esclavos y africanos migrados a Argentina (Con Sr. Adriano Rocha)

Fotos de Juguetes